Tendencias en almacenes

Las tendencias de automatización de almacenes están encaminadas a integrar sus procesos, optimizar recursos, monitorizar en tiempo real el estado de la cadena y ayudar en la toma de decisiones.

En las estrategias de operaciones, a medida que el mercado tiende a reducir el mix y a tener demandas más previsibles, la automatización cobra sentido.

En almacenamiento esta tendencia sería similar de no ser porque una de sus labores principales es absorber las diferencias entre la fabricación y el mercado, que cada día es más dinámico, con preferencias de entrega cortas, incluso gratuitas, en la ventana de 1 a 2 días.

El diseño y la modernización de almacenes requieren ciertos compromisos que afectan al dimensionamiento y adopción de tecnologías que pueden afectar a su uso y rentabilidad futura. Por ello es fundamental antes de la adopción de nuevas estrategias de automatización -o sea, inversión- determinar su efecto sobre la capacidad de almacenamiento total, del servicio, de la propia tecnología y su interacción con el personal, sin olvidar la existencia de riesgos, dependencia y rigidización que supone adoptar ciertas tecnologías optimizadas para un tipo de producto en un momento determinado, que pueden cambiar rápidamente en un periodo corto de tiempo, años o incluso meses.

1- Integración de Procesos

Que permita una planificación de la capacidad flexible, y sean claros e integrados aguas arriba que permitan adelantarse a picos por nuevos lanzamientos o estacionalidad y aguas abajo que permitan la multicanalidad y multimodalidad para atender a la demanda del cliente cada vez más variable y exigente.

2- Automatización

Buscando la eliminación de tareas sin valor como transportes o movimiento, mediante vehículos autónomos AGV, robótica colaborativa o drones para el inventariado. También está en desarrollo herramientas de AR o Realidad Aumentada para aumentar la eficiencia de procesos de picking y sorting, y reducir el riesgo de errores del personal.

Almacen Sobres
Clasificación Sobres

3- Sensorización

mediante RTLS para ubicar en tiempo real materiales y permitir reducir tiempos de operación y gestionar correctamente mercancías peligrosas, delicadas o perecederas, así como integrar la cadena logística de materiales en diferentes localizaciones incluso entre clientes y proveedores mediante gestión del inventario por el proveedor VMI y pedidos automatizados mediante Kanban electrónico

Pick to Light
Pick to Light + RFID

4- Big Data y Machine Learning

Innovación disruptiva, ya que se crearán modelos que ayuden a la minimización de riesgos en toda la cadena y mejoras en la planificación de la capacidad, decisiones tácticas y operativas sobre aprovisionamientos, ubicaciones, respuesta a incidencias, picking, packing y shipping y distribución final.

Machine Learning
Machine Learning

Comparte este artículo

Contenidos Similares:

¿Quieres saber más?

¿Te ha parecido interesante? Si quieres saber más, contacta conmigo, sin compromisos