La implementación de las 5S

Una correcta implantación prima más los aspectos humanos que los técnicos

La implementación de las 5S no es algo tan sencillo

Mi primer contacto en serio con algo más que “el orden y la limpieza” fue cuando nos enteramos de una semana para otra , siendo yo responsable de la implantación de Lean Manufacturing, que iba a venir alguien de la corporación a “ayudarnos” en la implementación de las 5S. Parecía más que venía de vacaciones y aprovechaba el viaje. Ello me dejaba en una posición un tanto disonante, ya que lo veíamos como una imposición, en una zona en la que teníamos previsto trabajar. La cosa no fue bien. Durante el día que duró el evento el grupo y yo mismo contribuimos de forma constructiva. Hubo hasta cambios el el lay out. Pero lo logrado no perduró, la gente se quejó y les acabé dando la razón. No todo fue negativo, algunas cosas se revertieron y otras se potenciaron.

Trabajo técnico Vs trabajo humano

Técnicamente las 5S no son complejas. Existen si no cientos, miles de ejemplos de éxito en la bibliografía y la experiencia de muchas personas. Pero lo realmente complejo, tanto si es un taller único como si es un programa de varios meses y en varias zonas, es lograr la implicación de las personas. Es decir, que sean capaces de ver la necesidad, la utilidad y no solo participen, sino que sean los agentes decisivos al definir qué se queda y qué no, cómo organizar el área y, sobre todo, cómo mantenerlo, a base de hábito y disciplina.

La implementación de las 5S en función de las circunstancias

No solo cada empresa es diferente. Cada área, cada grupo de personas, cada momento de la misma empresa es diferente al anterior. Hay que tener en cuenta muchos factores, sobre todo de tipo humano e histórico. También es clave el tamaño y otros para determinar una correcta aproximación, ya que desde el inicio es importante “vender” las bondades y los beneficios de la herramienta. Es algo más sencillo a medida que la empresa tiene más entidad, más capacidad y disponibilidad de tiempo para su ejecución. Cuando la empresa es más pequeña o los grupos más independientes es más práctica una aproximación centrada en la acción y el control posterior.

Beneficios de las 5S

Las 5S se encuentran en dos extremos. Por un lado están en la base de la mejora, es el escenario propicio para ejecutar otras herramientas de mejora. Por ello es una herramienta ideal y muy utilizada para comenzar a mejorar. Por el otro, cuando se realizan cambios significativos en los centros o áreas de trabajo, es el remate final.

Como herramienta no es un fin sino un medio para alcanzar otros objetivos, como la gestión visual, la mejora del flujo de trabajo, eliminar defectos y esperas y obtener un lugar de trabajo seguro, eficiente y agradable.

Si bien en algunas ocasiones es capaz de contribuir a mejorar los resultados de forma directa, el mayor beneficio de una correcta implantación y asimilación está en la creación de una cultura de trabajo, de un hábito y disciplina que sirva a su vez de contexto para identificar rápidamente desviaciones y corregirlas así como para proponer mejoras más profundas y complejas.

¿Quieres ver un ejemplo?

Implementación de 5S en Fabricación y Almacén

Comparte este artículo

Contenidos Similares:

¿Quieres saber más?

¿Te ha parecido interesante? Si quieres saber más, contacta conmigo, sin compromisos