El análisis PESTEL es una herramienta útil para la reflexión estratégica o el análisis, dentro del proceso de planificación estratégica que acabará con la formulación, despliegue y posterior gestión y seguimiento. Tiene su origen en el libro Macroenvironmental Analysis for Strategic Management de 1986, por Liam Fahey y V. K. Narayanan.
El análisis PESTEL tiene en cuenta factores externos o de contexto en el cual se desarrolla la actividad de la empresa. Es un acrónimo de los siguientes elementos o factores que tienen su origen y equivalente aproximado en inglés.
Factores:
Políticos
Entendida como gestión de lo público, aquí entran políticas gubernamentales en las diferentes capas administrativas, desde gobiernos locales, regionales, autonómicos, estatales, europeos e incluso internacionales.
Están relacionadas con las políticas de fomento de actividades sectoriales, del empleo, del emprendimiento, formación, ayudas, emprendimiento, deducciones o innovación. En función de la zona geográfica, la situación socioeconómica o la orientación el gobierno de turno, las políticas pueden ser más o menos favorables, y hay influencia notable sector a sector. De hecho el resto de los factores del análisis dependen en gran medida de los factores políticos.
Nos podemos encontrar con los siguientes factores:
- Estabilidad o cambio de gobierno
- Iniciativas favorables a la actividad empresarial
- Subvenciones
- Marcos internacionales
- Política fiscal
Económicos
Se incluyen aquí los factores de tipo macro-económico que definen el estado general de la economía. Existen numerosos factores a tener en cuenta, como el PIB, las tasas de interés, el nivel de desarrollo económico, la balanza de intercambio, la inflación, la salud de la moneda, la capacidad de endeudamiento o la coyuntura, ya que independientemente de las políticas, la situación puede afectar a la existencia de programas de ayuda o campañas estratégicas y de innovación.
- Situación económica frente a crisis
- Políticas económicas
- Normativa fiscal
- Indicadores económicos
- Financiación
Socio-culturales
Son los factores que definen a grandes rasgos las características y distribución de los diferentes grupos sociales que pueden ser tomados en cuenta como posibles clientes finales de productos y servicios y trabajadores.
- Pirámide de población
- Estructuras familiares
- Nivel educativo
- Ingresos
- Capacidad de gasto, ahorro, inversión
- Movilidad geográfica
- Hábitos de salud
- Consumismo o adopción de modas
- Creencias
- Conservadurismo
Tecnológicos
Los factores tecnológicos tienen una gran influencia, y en los últimos años se ha visto un salto en la manera de comunicarse con el cliente final, entre los diferentes actores y en la obtención, tratamiento y gestión de los datos para la toma de decisiones, en ocasiones automatizada, mediante el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.
Los factores tecnológicos tienen también una influencia notable en la propia prestación del servicio o transformación del producto. Estamos asistiendo a cambios notables avanzando hacia una digitalización -no siempre de forma ordenada- potenciada desde las instituciones.
Aunque no siempre es así, la adopción de tecnología puede ser una ventaja competitiva, y ha de ir de la mano de las personas, como gestores o responsables de la toma de decisiones y como usuarios y creadores de las tecnologías, debiendo potenciar la capacitación y formación para el uso y desarrollo de las mismas.
- Innovaciones y velocidad de desarrollo
- Nivel de inversión en I+D+i
- Apoyo institucional
- Coste de acceso
- Nivel de madurez
- Aplicabilidad
Ecológicos
Más que un factor se convierte en prácticamente una necesidad la adopción de políticas y prácticas respetuosas con el medio ambiente no sólo por la existencia de legislación al respecto sino por la influencia negativa en personas e incluso en el mercado que pueden atraer el crecimiento desmedido o el consumo.
A este respecto desde instituciones comienzan a sonar conceptos más allá de la economía sostenible o el reciclaje, como puede ser la economía circular.
- Cambio climático
- Contaminación
- Consumo responsable de recursos: Materias, agua, energía.
- Conciencia social
- Regulación
Legales
Muchas de los factores políticos, económicos y sociales han de ser sustanciados mediante un marco regulatorio de obligado cumplimiento para las empresas. En esta categoría nos podemos encontrar: licencias, patentes, legislación general, legislación laboral, legislación medioambiental, propiedad intelectual, derechos de autor, protección de datos, etc.
- Legislación general
- Legislación laboral
- Protección del medio ambiente
- Seguridad y salud Laboral
- Licencias, patentes, propiedad intelectual y derechos de autor
- Protección del consumidor y de datos
- Leyes antimonopolio
- Legislación internacional
- Materiales peligrosos, dañinos y prohibidos
Utilidad
El análisis Pestel es una herramienta útil para reflexionar sobe el entorno general que afecta no sólo a la empresa, sus mercados, competidores, clientes y proveedores más cercanos, sino que influye a éstos con los demás actores, con la sociedad y el mundo en última instancia.
Es una herramienta a utilizar en paralelo al análisis de Factores Competitivos o las Cinco Fuerzas de Porter, junto con el cual desembocaría en un análisis DAFO, de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, como herramientas de apoyo durante la reflexión y planificación estratégica.
Se puede utilizar durante la reflexión estratégica y hacer una revisión durante la definición del plan de gestión periódico, generalmente anual, aunque si el entorno es más incierto, ambiguo, complejo y volátil el análisis ha de ser más frecuente.