Diseño de Plantas

El diseño y construcción de una nueva planta de fabricación es uno de los mayores gastos que una compañía va a realizar durante su vida además afectará a la estructura de costes de sus productos. Se necesita por tanto de un análisis, cuestionamiento y mejora continua de todos sus procesos, no solo los principales relacionados con la transformación, para conseguir retornos como consecuencia de la nueva ubicación y ser más competitiva.

Es uno de los tipos de proyecto más exigentes y que requieren de conocimientos prácticos y experiencia en ámbitos muy transversales. Consiste en la organización de los activos de la compañía, como personas, equipos de almacenamiento y manutención, equipos productivos, edificio y energía, de manera que sean utilizados de la manera más eficiente para aportar valor al cliente en forma de productos y servicios de mayor calidad y tiempos de entrega más cortos. Entre las actividades principales del diseño están la selección de la ubicación, diseño del edificio, distribución en planta o lay-out y selección de equipos de producción, almacenamiento y manutención.

Ubicación

La selección de la ubicación es una decisión de alto nivel, estratégica, que no solo responde a factores físicos, de transporte sino también a factores sociales, financieros o impositivos. Es resultado no sólo como solución de los problemas clásicos de ubicación de plantas sino que está entroncado en la estrategia de empresa, ya que afectará a la vida de la misma durante los años venideros.

Diseño de planta

El diseño de la planta afecta a la productividad y la rentabilidad más que ningún otro factor o decisión empresarial. De hecho, se relaciona con la estrategia productiva, el coste y calidad del producto, el ratio entre los tiempos de demanda y la entrega o la interacción con el mercado.

Diseño arquitectónico

El diseño del edificio ha de ser una consecuencia de las decisiones tomadas sobre los flujos de materiales o la distribución en planta y está condicionado por las diferentes normativas sobre edificación. Es una tarea arquitectónica donde es imprescindible la participación de especialistas en este campo, incluso en etapas iniciales de diseño.

Lay-Out

La distribución en planta o lay-out consiste en la ubicación sobre el terreno de los equipos productivos, estaciones de trabajo, conexión entre máquinas, zonas de almacenaje en todos los estadios de transformación del producto, zonas de transporte y tránsito, equipos auxiliares de energía, zonas de control y descanso para las personas… En suma, consiste en poder sobre el plano todo aquello implicado en la prestación del producto o servicio. Es una consecuencia del diseño de planta que a su vez está directamente influenciado por los procesos y su optimización y los flujos de materiales, información y personas.

Intralogística

La manutención de materiales, la logística interna o intralogística consiste en el movimiento de los materiales. Es la disciplina que más ha contribuido a la mejora de las condiciones de trabajo de las personas implicadas. Además, existen nuevas oportunidades en el campo de la automatización de transporte y almacenamiento que últimamente pueden ser más justificables en cuanto a coste y beneficio por la democratización de ciertas tecnologías y la bajada de precios. Para el movimiento de materiales existen siempre varias alternativas y la elección de una u otra afectan al propio diseño y a la futura implantación.

Finalmente, la actividad empresarial y las estrategias son cada vez más dinámicas. Constantemente surgen nuevas oportunidades de desarrollo, crecimiento, adopción o combinación con nuevas líneas de negocio. El escenario donde se desarrollan dichas oportunidades ha de ser también lo suficientemente dinámico o variable para poder ser absorbidas en la implantación, de forma que durante el proyecto de diseño de planta no solo han de tenerse en cuenta las circunstancias actuales, sino que han de anticiparse a las futuras.

Contenidos Similares:

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres saber más?

¿Te ha parecido interesante? Si quieres saber más, contacta conmigo, sin compromisos

Esta página no utiliza cookies de terceros, sólo las mínimas de WordPress para su correcto funcionamiento. Puedes visitar la página de política de cookies para más información:   
Privacidad