Planificación y Gestión Estratégica

Desde el punto de vista de la estrategia, hay confusiones sobre qué es la planificación y qué es la gestión. Si a esto añadimos el punto de vista de la planificación estratégica de la cadena de suministro, la cosa se complica aún más y para terminar está el papel de la gestión entendida como las operaciones del día a día.

Estrategia

La estrategia es un plan de alto nivel para conseguir uno o varios objetivos en contextos de incertidumbre, y de recursos limitados. Es decir, existen unos objetivos y unos recursos y la estrategia es la que describe cómo se va a llegar a los primeros utilizando los segundos. No especifica exactamente qué se va a hacer en cada momento porque no tiene medios para prever o pronosticar exactamente qué va a ocurrir, sino que proporciona un patrón, un estilo, un qué hacer a medida que la organización se mueve en el entorno en el cual compite.

Estrategia, según RAE

Planificación Estratégica

Es una actividad, y tiende a definir la estrategia de una compañía a futuro y se usa para definir prioridades, es decir, qué hacer y qué no hacer.

Está orientada a tomar las decisiones correctas, o al menos tener un entendimiento de qué se puede hacer.

Lo que se obtiene, el resultado principal, son los propios planes, y es un proceso de tipo analítico y reflexivo cuya función es identificar decisiones a ejecutar.

Gestión Estratégica

Es una función o proceso de tipo directivo. La planificación estaría incluida dentro de este proceso. Más que definir los planes se relaciona con la toma de decisiones para cumplir los objetivos estratégicos.

Está orientada a la ejecución, a la obtención de resultados, a la acción y aparte de identificar las posibles acciones o decisiones, identifica los actores, el momento y la forma de ejecución de las mismas.

Ejemplo de ciclo de Gestión Estrategia

Planificación Estratégica de la Cadena de Suministro

Es una de las categorías de la planificación, junto con la táctica y la operativa, entendida como el tomar las decisiones adecuadas para que los materiales se encuentren en el momento y lugar adecuados para cuando sean necesarios. Es un término ligado más a la planificación.

· Planificación Estratégica:

En el caso de la planificación estratégica la escala temporal puede ser de años, cada vez menos en entornos volátiles y de incertidumbre, y se liga con decisiones del tipo crecimiento o decrecimiento, apertura o cierre de nuevos negocios, nuevas rutas, nuevas instalaciones, plantas productivas y centros de distribución.

· Planificación Táctica:

La escala temporal está limitada a una temporada, un año por ejemplo, para prever las necesidades de personal, almacenamiento, capacidad productiva y de compra y distribución.

· Planificación Operativa:

Está inscrita en la escala inmediata, ligada a la programación, secuenciación, y lanzamiento de órdenes previas a la fabricación.

Gestión

La gestión, entendida desde el punto de vista de la acción, de la toma de decisiones ligadas al día a día de las operaciones, aunque tiene que estar ligada con las estrategias de niveles superiores a través del despliegue, poco tiene que ver con éstas. Es decir, la eficiencia de las operaciones puede contribuir a la estrategia funcional de operaciones, la de negocios y la corporativa, pero en sí, no es estrategia. La estrategia tiene que ver con el hacia dónde se dirige una empresa y la gestión, con el día a día, con la ejecución.

Conclusión

Dependiendo del ámbito profesional o incluso del área de actuación, del departamento, del equipo, o del proceso acerca del cual estemos hablando, los mismos términos pueden sonar iguales y parecer incluso intercambiables, cuando tienen notables diferencias.

La gestión estratégica y la planificación estratégica del campo de la estrategia son términos confusos, y sus pasos o fases muchas veces parecen similares, pero, en esencia tienen alcances diferentes, estando la planificación integrada dentro de la gestión.

En el caso de la cadena de suministro, la planificación estratégica hace hincapié en la planificación, siendo la parte estratégica un accesorio o característica que hace referencia a su alcance a largo plazo y a que los ámbitos de decisión de este nivel de planificación son consecuencia de la estrategia de la compañía.

Contenidos Similares:

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres saber más?

¿Te ha parecido interesante? Si quieres saber más, contacta conmigo, sin compromisos

Esta página no utiliza cookies de terceros, sólo las mínimas de WordPress para su correcto funcionamiento. Puedes visitar la página de política de cookies para más información:   
Privacidad