Impacto de COVID-19 en Pequeñas Empresas

El Banco de España realiza encuestas periódicas. En la última publicada (ene-2021) indica que las PYME han sido especialmente afectadas por la crisis, factor preocupante habida cuenta de que en Euskadi el 99% de las empresas son pequeñas y medianas empresas, y el 93% con menos de 50 empleados.

El Banco de España realiza encuestas periódicas con el fin de obtener información en torno a la evolución de la actividad económica. Este año, además de ayudar a conocer mejor el impacto de la crisis del COVID-19 en el tejido empresarial español, ha diseñado un breve cuestionario que se distribuye a una muestra de empresas seleccionadas por la Central de Balances del Banco de España.

La encuesta más reciente está a punto de ser publicada. A fin de comparar, en la primera se vio principalmente el impacto severo que tuvo el pasado año en la pequeña empresa, sobre todo de menos de 50 empleados.

Las dos primeras gráficas corresponden a la variación de ventas o facturación y empleo. Se observa que existe claramente un salto cuantitativo para las empresas pequeñas:

Fuente: Banco de España

Las otras dos gráficas comparan para la facturación y el empleo, la variación interanual de éstas respecto de la media de su sector. Indica por ejemplo que las empresas con menos de 10 empleados vieron disminuir un 1,3% más que la media de su sector, mientras que las grandes, de más de 250 empleados, la caída fue un 4,4% menor que la media de su sector.

Viene a decir que las grandes sufridoras fueron las pequeñas empresas , con menos margen de maniobra a la hora de mantener el empleo, poder hacer efectivas estrategias de diversificación o acceso a nuevos mercados o de acceder a financiación externa. En el informe también indica que a nivel internacional es algo que se repite. Como otros factores indica que fueron las empresas más productivas, antiguas y generalmente en el entorno no urbano las que mejor capearon el temporal.

Estaremos atentos a la nueva encuesta y a la evolución en lo que va de año

Enlace al informe 01/2021

Contenidos Similares:

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres saber más?

¿Te ha parecido interesante? Si quieres saber más, contacta conmigo, sin compromisos

Esta página no utiliza cookies de terceros, sólo las mínimas de WordPress para su correcto funcionamiento. Puedes visitar la página de política de cookies para más información:   
Privacidad