El Origen de la Industria 4.0

El término Industria 4.0 fue presentado en abril de 2011 en la Feria de Hannover por representantes de diferentes ministerios y organizaciones alemanas, como BMUB, DFKI y Acatech.

Es una denominación que surgió a partir de diferentes programas en los cuales el gobierno alemán reflexionaba sobre el presente y el futuro de su industria, en un contexto de recuperación y con la intención de no perder peso ante el empuje de la manufactura China o el liderazgo en tecnologías de la información estadounidenses. Es, por tanto, parte de un programa más profundo, estratégico y clave para Alemania. Bajo el paraguas del término, se han puesto en marcha diversas actuaciones en otros lugares de Europa tratando de imitar las políticas alemanas. Actualmente este concepto engloba los nuevos esfuerzos, tendencias y tecnologías aplicadas generalmente a la fabricación.

HTS, Hightech Strategie. 2006

En 2006 el gobierno alemán lanzó el HTS, Hightech Strategie, un programa interministerial que determinó que el éxito se debía alcanzar a través de la competitividad y de ofrecer mejores productos en lugar de costes más bajos, a través de dos propuestas:

  1. Fomentar la interdependencia entre pymes, centros educativos y tecnologías innovadoras e invertir en las personas.
  2. Fomentar políticas innovadoras en tres ejes:
  • Innovación en medio ambiente, salud y energía
  • Comunicaciones, internet, servicios y logística
  • Uso y desarrollo de tecnologías disruptivas de aplicación en producción, ésto relacionado directamente con I4.0.

Deutschland Digital – HTS2020. 2010

En noviembre de 2010 BMWi, el Ministerio Federal de Economía y Finanzas, introdujo el programa Deutschland Digital como un marco de trabajo para integrar todas las acciones gubernamentales relacionadas con las TICs y su integración en industrias ya existentes. Fue concebido como una iniciativa tripartita entre política, empresas e innovación.

También en 2010 se renovó el programa HTS 2020. El grupo de investigación definió cinco elementos clave:

  • Alimento y salud
  • Clima y Energía
  • Movilidad
  • Seguridad
  • Comunicación y líneas de intervención destinadas a la aparición de Startups, fortalecimiento de Pymes, colaboración con organismos públicos y universidades.

Asímismo se establecieron hojas de ruta para el desarrollo de TICs, su implementación, mejora de las infraestructurs de comunicación, y de productos avanzados en automatización y robótica.

El plan de acción del HTS 2020 constaba de diez puntos para desarrollar 5 elementos clave. Uno de los grupos promotores fue el que propuso el término Industrie 4.0 y fue presentado en el marco de la Feria de Hannover en abril de 2011 para ser finalmente incluido en el plan presentado al año siguiente, 2012.

Desde entonces Industra 4.0 se ha popularizado y hoy también se usa como un slogan al que hacer referencia si se intenta ofrecer algo innovador.

Contenidos Similares:

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres saber más?

¿Te ha parecido interesante? Si quieres saber más, contacta conmigo, sin compromisos

Esta página no utiliza cookies de terceros, sólo las mínimas de WordPress para su correcto funcionamiento. Puedes visitar la página de política de cookies para más información:   
Privacidad