Agile en casa del herrero

En noviembre de 2020 creé una página web de una sola página como gérmen de este portal. El trabajo fue planificado y como el resultado fue tan satisfactorio acabé haciendo un artículo de LinkedIn

Artículo inicialmente publicado en LinkedIn

Ya tengo una web algo decente. En realidad, el dominio y el hosting lo tengo reservados desde hace un año, así como el correo, el teléfono y demás medios que necesito para dar mis servicios, pero hasta ahora la página era una tarjeta de visita algo más grande y fea.

Dicen que en casa del herrero cuchillo de palo. En este caso casi he conseguido darle la vuelta al dicho ya que he conseguido armar la página actual en tres jornadas.

Elementos de agile

Para ello he utilizado lo que sé de la gestión ágil de proyectos, de la cual he tomado los siguientes elementos:

  • Historias de usuario, que responden a la pregunta ¿Qué es lo que quiere el usuario que tenga su producto?
  • Áreas: ¿Cómo se van a cumplir las historias de usuario? Y su agrupación en listados, “Backlog”
  • Responsables: ¿Quién lo va a hacer? En este caso la respuesta ha sido sencilla.
  • Producto mínimo viable. El resultado final, o de todo el proyecto de un componente de éste.

Por el camino me dejo el marco temporal de control o “Sprint” el grupo de responsables o “Scrum” a los cuales se les asigna un conjunto de tareas para terminar algo en lo que dura el “sprint”, los diagramas de control “Burnout Chart” las reuniones diarias y la reunión semanal, ya que el cumplimiento del plazo me ha sorprendido hasta a mí mismo.

Historias de usuario y Tareas:

  • Quería que mi web tuviera un diseño bonito -> Conocer las claves de un buen diseño, colores, tipografías, historia; Elegir una combinación de colores; Inspirarse en webs atractivas.
  • Quería que fuera funcional y responsiva a diferentes dispositivos -> Plataforma adecuada; Programación CSS; Programa de Diseño
  • Quería que transmitiera -> Contenidos; Proyectos significativos;

Como herramientas adicionales comencé a usar Trello y MeisterTask, pero finalmente mi pizarra blanca ha sido lo más eficiente.

Todo esto parece sencillo y en realidad lo es, pero tiene un par de elementos imprescindibles sin los cuales ésto no se podría haber llevado a cabo en tres días, son dos trampitas:

  1. La gestión de proyectos es un arte. Hay decenas de métodos y estilos adaptados a cada tipo de trabajo, hay auténticos expertos en el tema, yo no lo soy, pero he utilizado muchos de ellos, desde una gestión simple de tareas, en cascada, o como en este caso Agile, con un sabor Kanban, se podría decir. Además, tenía muy claro el objetivo y eso me ha ayudado, aun no estando un 100% satisfecho con el resultado.
  2. La realización de las tareas es un trabajo especialista, si no experto, de ahí la importancia de un equipo multidisciplinar y capaz de responder a las necesidades de cualquier proyecto. No soy diseñador ni desarrollador web, pero he pasado horas leyendo sobre la teoría del color y del diseño, eligiendo -antes de la ejecución de este proyecto- webs bonitas, combinación de tipografías, así como fijando conocimientos, escribiendo contenido y construyendo el mensaje. También me he tomado el gusto de aprender a diseñar, maquetar y a programar algo de CSS.

El resultado está en onartu.com, de momento una sola página, que ha sido el producto mínimo viable para este proyecto.

El final sería el feedback: ¿Qué tal ha quedado? ¿Se lee bien? ¿Funciona con todos los dispositivos? ¿Es clara? ¿Os ha gustado el artículo?

PS: El navegador de la APP de Linkedin, Safari-InAPP, no permite ver los elementos animados cuando se abren en la propia aplicación, pero sí en otros, así que mejor ver en un navegador externo.

Contenidos Similares:

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres saber más?

¿Te ha parecido interesante? Si quieres saber más, contacta conmigo, sin compromisos

Esta página no utiliza cookies de terceros, sólo las mínimas de WordPress para su correcto funcionamiento. Puedes visitar la página de política de cookies para más información:   
Privacidad